Periódico ABC

Última Hora
  1. El Real Club de Regatas de Santiago de la Ribera se prepara para otra de las grandes citas de 2018, año en el que el Club de la Región de Murcia cumple 100 años de historia. Hasta el Mar Menor se van a desplazar en poco más de una semana 171 regatistas de 11 comunidades autónomas para disputar entre los días 31 de octubre al 4 de noviembre el Campeonato de España Laser 4.7. La cita nacional se encuentra en el marco de los actos y programa deportivo del Club de Regatas en su Centenario, junto a los campeonatos de España Laser Master, Standard y Radial, celebrado en abril, así como el nacional de Snipe disputado a mediados de septiembre. Todo ello culminará con su regata estrella: XL Trofeo Armada Española, XIV Trofeo Azor Ambiental, VII Trofeo Memorial Almirante D. Marcial Sánchez Barcaiztegui Aznar para la Clase Snipe en el mes de diciembre. Por lo que respecta a la cita de nacional de Laser 4.7 mucho nivel entre la flota. Andalucía con 27 regatistas, Valencia con 25, Baleares con 24 y Canarias con 14, a las que se suma Cataluña con 31, son las que más regatistas estarán presentes en el Mar Menor para disputar el campeonato de España. La Región de Murcia, de la mano de la Federación de la Región y representando a diversos clubes, competirá con un total 23 regatistas y 4 entrenadores, procedentes del Club Náutico Los Nietos (7), Club Náutico Mar Menor (7) y el club anfitrión: RCR Santiago de la Ribera (9). En el plano deportivo están programadas un total de 12 pruebas en las 4 jornadas de competición previstas. El 1 de noviembre dará comienzo la prueba, tras la jornada de mediciones que tendrá lugar el 31 de octubre. El top de salida a la primera prueba del día para todas las jornadas se ha establecido a las 12.00 horas, salvo cambios.
  2. La Reina Isabel II ha acogido a los Reyes los Países Bajos en un banquete el martes para la primera visita de Estado de la monarquía holandesa en el Reino Unido durante 36 años, durante los cuales visitarán la tumba del único Rey holandés de Inglaterra. El Rey Guillermo y la Reina Máxima fueron recibidos formalmente por la Reina británica con la guardia de Honor antes de realizar una procesión en un carruaje estatal a lo largo del Mall en Londres para almorzar en el Palacio de Buckingham. Por la tarde, la Familia Real holandesa visitará la tumba de Guillermo III y María II de Inglaterra, la pareja angloholandesa que arremetió contra Gran Bretaña a fines del siglo XVII, y también la corona en la tumba del soldado desconocido en Westminster Abbey. Los Reyes de los Países Bajos, a su llegada a Reino Unido - REUTERS El Rey Guillermo ofrecerá un discurso en el parlamento antes del té de la tarde con el heredero de la Reina Isabel II, el Príncipe Carlos, en su residencia oficial en Clarence House. Un banquete por la noche en el Palacio de Buckingham comenzará con los discursos de Isabel y Guillermo. La última visita de estado de los Países Bajos fue realizada por la Reina Betariz y el Príncipe Claus en noviembre de 1982, mientras que la Reina Isabel y su esposo Felipe realizaron una visita de estado a la Reina Juliana y al Príncipe Bernhard de Holanda en marzo de 1958.
  3. Las autoridades judiciales de la capital grancanaria han condenado a un conductor de un transporte escolar con 20 pasajeros menores, que multiplicó por siete la tasa de alcohol y sufrió un accidente este mes de octubre a: cuatro meses de prisión y la retirada del permiso de conducir. El conductor transportaba a 20 pasajeros, todos menores de edad o dependientes por padecer alguna discapacidad física o psíquica. Los hechos ocurrieron el 16 de octubre tras recibir la Policía Local de la ciudad de Las Palmas varias llamadas de los padres de algunos de los menores que viajaban en la guagua, quienes alertaron del accidente y del estado ebrio del conductor. Cuando los agentes llegaron al lugar, encontraron que varios padres de los menores habían retenido al conductor de la guagua accidentada y le habían retirado las llaves del vehículo, ya que quería marcharse después de que la empresa gestionase el transbordo de los pasajeros a otra guagua. La Policía Local recabó información de lo ocurrido entre los testigos, quienes manifestaron que el conductor era habitual de la empresa, pero esa tarde condujo de manera irregular durante todo el trayecto, hasta que chocó con varios vehículos estacionados a los que provocó diversos daños, aunque ninguno de los pasajeros resultó herido. En ese momento, la cuidadora de los pasajeros, todos menores de edad o dependientes, exigió al conductor que detuviera el vehículo y pidió a todos los ocupantes que se bajaran de la guagua. El conductor de la guagua, J.H.S. de 53 años de edad y natural de Las Palmas de Gran Canaria, ha sido condenado a cuatro meses de prisión y retirada del permiso de conducción durante un año, y posteriormente, deberá superar un curso de concienciación sobre seguridad vial para recuperar los puntos y volver a conducir.
  4. Tres policías han resultados heridos, uno leve y otros dos de carácter muy leve, en el transucrso de una operación para detener a tres individuos en el barrio de Hortaleza. Según ha podido saber este periódico, alrededor de las 12:30 horas, los agentes han acudido hasta la calle de la Costa del Sol para arrestar a tres personas, que han utilizado perros de raza peligrosa para atacar a los agentes. Éstos, se han visto entonces obligados a efectuar varios disparos. A consencuencia del rebote de las esquirlas de bala, tres de ellos han necesitado atención médica. La operación continúa abierta. Los malhechores han sido detenidos. Según han precisado varios testigos a ABC, los hechos han provocado que numerosas personas tuvieran que ponerse a refugio.
  5. España es el tercer país con más lugares declarados Patrimonio Mundial de la Unesco, solo por detrás de Italia y China. A pesar de ello, Madrid no está entre las ciudades que conforman la lista, algo que sorprende teniendo en cuenta que todas las grandes capitales europeas cuentan con representación. ¿No merece Madrid el distintivo de tener un bien en la lista? Con este fin, Ayuntamiento, Comunidad y el Ministerio de Cultura presentarán esta tarde la candidatura conjunta del Paseo del Prado y el Retiro para engrosar el prestigioso grupo que ostenta el reconocimiento. Su denominación será «Paisje de las artes y las ciencias» y englobará el Jardín Botánico, el Museo del Prado, el Reina Sofía y el Thyssen, entre otros enclaves característicos de Madrid. El ingreso conjunto del Paseo del Prado y el Parque del Retiro en la lista indicativa del Ministerio de Cultura de la que sale el aspirante anual a ser candidato a Patrimonio de la Humanidad ya se aprobó en 2015, tras una inciativa de Ana Botella. El Ministerio es el órgano que se encarga de controlar qué elementos de España son merecedores de este distintivo y, parece, que no consideraban a la capital como tal, ya que hasta hace tres años ningún lugar de Madrid había sido propuesto por España. La falta de interés de las autoridades parece ser el motivo que más repiten los expertos. Esta circunstancia puede terminar este año. España, tras constituir esta tarde el consejo Cívico y Social de su candidatarura, presentará el Paseo del Prado y El Retiro ante la Unesco antes del 1 de febrero de 2019. Su candidatura, al igual que las de las demás ciudades que opten a hacerse con la distintción, será estudiada y evaludada por el Comité de Patrimonio Mundial en julio de 2020. La propuesta de Madrid incluye el área englobada entre Cibeles y la plaza de Atocha, todo el Parque del Retiro y el barrio de los Jerónimos. Además, recoge más de una veintena de monumentos que ya son Bien de Interés Cultural, como la Puerta de Alcalá, la Real Academia Española y el Casón del Buen Retiro. El Palacio de Cibeles, Banco de España, el Real Observatorio de Madrid y la Casa de América son otras de las «joyas» incluidas en la candidatura.